Libre soy: Pasatiempos como terapia

20:35:00




¿Tienes alguna actividad que  te guste mucho realizar? ¿Alguna cosa que puedas hacer una y otra vez hasta el cansancio? Puede ser que te agrade escribir, ver ciertas películas o series, pintar, dibujar, tomar fotografías, cantar, etc., etc.  Muchos podrían decirte que estas actividades son una pérdida de tiempo, o que son cosas esporádicas. Sin embargo un hobby va más allá, es una vocación, una verdadera pasión, que además puede servirte a manera de “salvavidas”  de la rutina y el estrés.

Según estudios recientes sobre el tema,  las aficiones o hobbies pueden ayudar a las personas a desconectar de la rutina, reduciendo de esta manera el impacto de algunos trastornos producidos por el ritmo de vida que llevamos, el estrés, la vida sedentaria, el aislamiento, todos padecimientos frecuentes en nuestra sociedad.

Entre la gran variedad de hobbies puedes decidirte por algo artístico, deportivo o incluso algo más científico. Puedes practicarlos al aire libre, pueden ser realizados en grupo o por tu cuenta.

Veamos entonces como te beneficia tener un hobby:

·         Podrás desarrollar nuevas capacidades e incluso descubrir talentos innatos.
·         Te ayuda a desconectar de los problemas de la vida diaria.
·         Ayuda a combatir los síntomas de la depresión y ansiedad.
·         Son muy buenos para prevenir enfermedades como el Alzheimer.
·         Ayuda a fortalecer nuestra auto-disciplina.
·         Desarrolla tu creatividad.
·         Algunos pueden ser positivos para nuestra salud física.
·         Mediante un hobby puedes mejorar tu vida social.

Y si te parece poco, si llegas a mejorar tú técnica y practicar constantemente tu hobby podrías desarrollarlo de manera profesional, podrías estar frente al “empleo soñado” Jugador de soccer, músico profesional, escritor, chef, fotógrafo. La lista es enorme y tú eres quien pone los límites.

En toda esta larga lista de pasatiempos, quiero recomendarte 3 que considero ideales para cualquier persona.

1) Dibujar, seguir los trazos, plasmar ideas y pensamientos en una hoja de papel, por ejemplo dibujar mandalas, sumergirte en el color y las formas, es simplemente extraordinario. Se dice que Carl Jung pedía a sus pacientes que dibujaran mandalas porque estaba convencido de que esta actividad facilitaba la integración psíquica.

2) Bailar, dejarse llevar por la música tienen un increíble poder terapéutico, balar no es solo un ejercicio físico, también mental, te libera de las preocupaciones y es excelente para generar pensamientos positivos.

3) Tejer, aunque creas que este es un pasatiempo de  abuelitas, resulta que tejer es una gran terapia, la repetición de movimientos, la capacidad de crear y la concentración que requieren tienen sorprendentes efectos, similares a los resultados de la meditación.

Como veras tener un hobby es muy importante y divertido, personalmente tengo varios a falta de uno y cada uno me apasiona, escribir es uno de ellos y por experiencia puedo decir que es posible monetizar un pasatiempo sin perder la buena energía que adquieres al practicarlo.

Escribe, baila, corre, canta, sueña.



También te puede gustar

7 comentarios

  1. me encanta el artículo yo realizo muchos de esos pasatiempos porque me hacen sentir bien, me reconectan conmigo y con mi proposito, me a encantado

    ResponderEliminar
  2. A mi también me encanta. Yo cuando tengo tiempo libre me gusta pintar y hacer cositas de scrapbook es una manera de desconectar y sentirme libre conmigo misma.

    ResponderEliminar
  3. Es bueno tener Hobbies como dices, ayuda mucho, una forma de distraerte, de hacer algo que te encanta y si se te da bien, quien sabe, quizá descubras un trabajo soñado. Me ha encantado leerte.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado tu post y me ha recordado lo bien que me sentaba bailar...
    Soy arítmica, però me sentía liberaba cuando iba...

    Gracias por hacerme planteae volver!

    ResponderEliminar
  5. Que chévere chica, me gusta mucho bailar y tejer, bueno más que tejer hacer alguna manualidad en punto de cruz, aunque hace tiempo que no hago nada. También me gusta escribir, caminar y hablar mucho jajaja Así que ahí vamos disfrutando de cómo pasar el tiempo libre :)

    ResponderEliminar
  6. Tener hobbys o pasatiempos es una gran terapia, porque aisla de problemas, nos ayuda a un mejor control y es un gran estimulo de superación

    Yo tengo varios para romper rutina

    ResponderEliminar
  7. Hola, tu posto me ha gustado mucho es terapéutico y fascinante tener un hobbie, pero lo mejor es si te pagan por ello, de los que tu mencionas, el baile me gusta auqnue he dejado de practicarlo, el tejido la verdad paso, no se me da con la paciencia, y el dibujo lo que mas me gusta es llenar de color, ya sea cerámica, cuadros o en tela, pero lo que es dibujo a mano alzada no se me da =(, pero lo que mas me apasiona y es mi hobbie que me hace sentir viva y plena es el ser docente.

    ResponderEliminar

Gracias por escribirme, tus opiniones son muy importantes para este blog

Visitas

Mis Favoritos

The Little Prince
Kick-Ass, volumen 1 de 3
Fullmetal Alchemist, Vol. 1
El principito
The Old Man Who Read Love Stories
Dracula
Demian: Die Geschichte von Emil Sinclairs Jugend
Memorias de una geisha
Alicia en el país de las maravillas
Santo Vituperio
El cielo según Google
The Hobbit, or There and Back Again
Después del terremoto
Juego de tronos
Voces de Chernóbil: Crónica del futuro
Carrie


Maite's favorite books »